Cafeína – Pros, contras y beneficios para la piel

cafe y cafeina

Más allá del delicioso aroma que rodea nuestra casa todas las mañanas, el café hace mucho más que sólo ayudarnos a empezar el día. Lamentablemente, la cafeína ha dado lugar a muchos mitos y creencias que no ayudan a nada más que a hacerle mala publicidad. En realidad, la cafeína tiene muchos beneficios para nuestra piel y nuestra salud, sin contar el exquisito sabor que encontramos en cada taza de café.

Antioxidante
El café es una de las mayores fuentes de antioxidantes que podemos incluir en nuestra dieta diaria, aparte de las frutas y verduras. Tomada con moderación (el exceso puede provocar el efecto contrario de deshidratación), la cafeína ayuda a combatir el envejecimiento. Esto sucede por medio de la neutralización de los radicales libres (moléculas que causan el envejecimiento por medio de la oxidación). Proteger al cuerpo con antioxidantes también tiene beneficios médicos, cuidando al cuerpo de enfermedades virales.

Exfoliante
Mezclado con un poco de aceite de coco o aceite de olivo y sal marina, el café molido resulta ser un excelente exfoliante para suavizar la piel. Al no ser ingerido oralmente, no existen puntos en contra de esta aplicación. Puedes aplicarlo de 3 a 5 veces por semana, acompañado de una crema súper humectante después de la ducha.

Protección solar
Utilizar una ligera dosis de cafeína en los productos para cuidado de la piel ayuda a protegerte de los rayos UV del sol. La cafeína inhibe las reacciones negativas del DNA contra los rayos del sol, protegiendo el organismo de un posible cáncer de piel.

Piel suave y radiante
La cafeína ayuda a estimular el flujo sanguíneo, lo cual provoca desinflamación. Usar cafeína en los productos que aplicas sobre tu piel mantiene la piel suave y saludable, ayudando incluso a eliminar celulitis y estrías causadas por cambios de peso y edad.

Dieta
El café tiene altos niveles de potasio y magnesio los cuales ayudan a regular los niveles de insulina y por lo tanto nivela los niveles de azúcar en la sangre, lo cual ayuda a eliminar los antojos de dulce que tenemos por las tardes.

Beneficios Médicos
El consumo moderado de cafeína también tiene beneficios médicos. Entre ellos encontramos la prevención de diabetes, paros cardíacos, enfermedades del hígado y Parkinson. Es necesario recordar que exagerar de la cafeína también puede tener su lado negativo, ya que puede agravar casos de osteoporosis, aumentar el colesterol y causar insomnio.

Así que, ¿tomar café es bueno o malo? Si sufres de colesterol alto, padeces insomnio o estás embarazada, es recomendable que regules tus dosis de cafeína. Todo depende también de la cantidad en que se consuma. Una ingesta de 2 a 4 tazas diarias diluídas con agua puede ayudar a mejorar tu salud, brindar beneficios a tu piel y ayudarte a empezar el día con el plus de energía que estabas buscando.


(c) Can Stock Photo