5 Elementos para combatir el acné

Muchos de nosotros, algunos más que otros, hemos lidiado contra el acné en alguna etapa de nuestra vida. Ya sea que lo hayamos experimentado como desorden hormonal durante nuestros años como adolescentes, o sigamos sufriendo de sus efectos algunos años después, saber cómo acabar con este molesto problema es una de las mayores incógnitas para muchos.

Antes que nada debemos entender que el acné no excluye ni edades ni género. Puede ser que se presente desde los 12 años, a los 16, a los 20, e incluso hasta los 40. Recuerda que el estrés, los cambios hormonales, embarazos, tu dieta, el clima, el ambiente y muchos otros factores pueden afectar las reacciones en nuestra piel.

Dieta
Comencemos de adentro hacia afuera. Para reducir los brotes de acné, procura ingerir menores cantidades de productos que contengan lactosa, ya que pueden subir tus niveles de insulina, lo que puede causar irritación, inflamación y brotes de acné. Los alimentos refinados (procesados) como el azúcar, el harina y el arroz también pueden empeorar una mala condición de acné.

Ácido Salicilico
Esta clase de ácido hidroxibenzoico es un excelente exfoliante químico que remueve las impurezas de la piel. No sólo ayudará a disminuir la picazón e irritación, sino también limpiará profundamente el interior de cada folículo, removiendo las impurezas y bacterias que causan infecciones. Este ingrediente puedes encontrarlo en espumas y jabones para la limpieza facial.

Peróxido de Benzoilo
Generalmente usado como tratamiento localizado, este ingrediente también combate el acné por medio de la eliminación de bacterias que infectan la piel. A diferencia del ácido salicilico, este peróxico no combate muy bien la irritación y puede resultar un poco agresivo sobre la piel, por lo cual es recomendable sólo como tratamiento para un área pequeña y específica.

Retinol
Derivado de la vitamina A, el retinol (o Retin-A) es un exfoliante químico que descongestiona los poros y ayuda a llevar a cabo una limpieza más profunda para la piel. Al mismo tiempo ayuda también a combatir la hiperpigmentación, ya que la exfoliación ayudará a eliminar las partículas de piel muerta, ayudando a traer las capas nuevas de piel a la superficie. Al ser un medicamento tan fuerte, debe ser tratado con medida y precaución, ya que puede causar resequedad, irritación y descamación.

Arcilla
Este ingrediente puede ser el elemento estrella de un mascarilla contra el acné. Si puedes pedirlo por cantidades en polvo para mezclarlo tú misma es mejor. La arcilla no contiene cualidades antibacteriales, pero sí ayuda a disminuir la producción de aceite en el rostro. Esta medida de prevención junto con un medicamento clínico puede potenciar los resultados para una piel sana y limpia.

Si estás utilizando alguno de estos ingredientes para combatir el acné, recuerda siempre aplicar bloqueador solar sobre tu piel para protegerla a toda hora. Mantén tu rostro limpio y tu dieta balanceada, y no desesperes, verás que con tiempo y paciencia tu piel reflejará los buenos resultados.


(c) Can Stock Photo